jueves, 15 de diciembre de 2016

"El provenir de la ilusión". Sigmund Freud.

Sigmund Freud nació en Freiberg en 1856. Estudió medicina en Viena y se especializó en neurología. En París estudió la curación de la histeria por medio de la hipnosis. Más tarde llega a la conclusión de que este método no era suficiente y empezó a utilizar el de asociaciones libres de ideas, que llevan al paciente a expresar, de un modo indirecto, sus auténticos y más íntimos problemas. Sus ideas se difundieron rápidamente a partir de 1900. Murió en 1939 de un cáncer de boca.
                           
Este texto contiene dos ideas principales. La primera consiste en que lo religioso es solo una invención creada por la mente del ser humano. La segunda idea trata de que las ideas religiosas aparecen por varias razones:

1º- Necesidad de protección en la niñez.2º- Necesidad de sentido.3º- Necesidad de un "padre" inmortal.4º- Alargación de la vida después de la muerte.


Los niveles psíquicos de los que habla Freud son:

-EL ELLO:  Es el conjunto de la sexualidad (eros) y la agresividad (tánatos). Su finalidad es el placer.-EL SUPER-YO: Representa la ética de las personas. Residen en él los valores inculcados en la infancia. Aparece a través de las prohibiciones de los padres.-EL YO: Es el mundo consciente. Aparece durante los primeros años de vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario